8/5/09

Curiosidades

* La manera más eficiente de librarse de los desperdicios generados en la actividad diaria, es precisamente la más sencilla: no generarlos. Elegir a la hora de la compra aquellos productos que, tras su uso, tengan la menor cantidad de desperdicio posible.
* Antes de convertirse en «basura», es decir, mezclarlos de manera irresponsable con otros desechos y con el medio ambiente, se pueden aprovechar más del 91,7% de los desperdicios para reutilizarlos. Cuando se convierten en basura apenas se logra rescatar un 30%.
* Al utilizar papel no reciclado contribuimos al agotamiento de nuestros bosques, aún mas si no se hace segun la norma SFC ([1])
* Por cada tonelada (1000 kg) de papel y cartón que se produce se cortan 150 árboles.
* Por cada folio reciclado que cuesta menos energía y tiempo ( se recoge de los puntos limpios y se re-reprocesa la pasta de papel, en lugar de traer la pasta de los bosques primarios, principales fuentes de madera para papel) las industrias papeleras hacen pagar un 50% más del importe que cuesta el papel no reciclado.
* Algunos aerosoles y aparatos de aire acondicionado, con sus gases CFC's provocan (catalizan, aumentan mucho) la destrucción de la capa de ozono , que nos protege de los rayos UV solares. Este proceso es irreversible y permanente, es decir, las partículas de CFC's que hay en la atmósfera siguen causando estragos y lo seguirán haciendo de manera continua hasta que se halle una solución efectiva al problema.
* En los últimos 48 años se ha producido más basura que desde el origen del hombre hasta 1960.
* Al separar los desperdicios y tirarlos como tales, es decir, el vidrio con el vidrio, el cartón con el cartón... mejoramos la calidad de vida de todos los ciudadanos.
* Existen varios sistemas para deshacernos de la basura, pero ninguno resuelve el problema de la basura por completo: incineración, destilación, trituración, compactación, etc. La mejor forma de deshacernos de la basura es reciclándola.
* Para reciclar la basura, primero es necesario separarla. Todos los desechos que se producen en una casa, se pueden dividir en dos grupos: desechos orgánicos y desechos inorgánicos.
* Por mucho que insistan JAMÁS debemos lavar en casa los envases antes de llevarlos a sus contenedores, puesto que esta actividad traslada el problema al agua y aquí es mucho más complicado el tratamiento.

No hay comentarios: